viernes, 6 de junio de 2014

¿Por qué evitar el Cyberbullying o Acoso Virtual?

Con los medios informáticos cada vez más al alcance de la población, que incluye a niños, adolescentes, e incluso personas de la tercera edad, es necesario estar alerta para no ser víctimas del llamado Ciberacoso o Cyberbullying.

¿Qué es el ciberacoso?

Es el uso de información electrónica y medios de comunicación tales como correo electrónico, redes sociales, blogs, mensajería instantánea, mensajes de texto, teléfonos móviles, y websites difamatorios para acosar a un individuo o grupo, mediante ataques personales u otros medios.

El cyberbullying tiene al menos 3 elementos para ser considerado como tal:

1. Frecuencia.
2. Continuidad en el tiempo.
3. Concurrencia de los hechos de acoso.

A diferencia de un comentario descortés, que puede causar cierto estrés momentáneo en quien lo recibe, el ciberacoso puede tener consecuencias mucho más graves sobre la salud, la dignidad, la autoestima, la capacidad de integración con la sociedad, etc. de quien lo sufre.

En algunos casos, puede incluso llegar a afectar de por vida a la víctima o puede incluso llevar al suicidio a la misma.

Si usted es padre de familia, debería supervisar la conducta de sus hijos en el mundo virtual o estar alerta a cualquier cambio en sus hábitos o personalidad.

Si usted usa con frecuencia las redes sociales, los grupos o foros, sea consciente del peligro y trate de evitar envolverse en discusiones sin sentido que suelen darse en los mismos. Contribuya a mantener las conversaciones en un ambiente técnico o cordial.

Siga siempre las llamadas Reglas de Etiqueta de Internet

De esa forma, sabrá sacar provecho de lo que ofrece el mundo virtual y evitará convertirse quizás sin querer en un acosador virtual, o bien ser víctima de cyberbullying.




1 comentario: